Mandala Jung

contenido de la formación internacional

DURACIÓN: 12 MÓDULOS. 1 MÓDULO CADA 2 MESES. TOTAL: 24 MESES

Los módulos se llevarán el tercer fin de semana de los meses impares desde Marzo 2015: Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre y Enero

HORAS DE CURSADA:

  • HORAS PRESENCIALES: 270 HORAS ACADÉMICAS
  • HORAS VIRTUALES: A DEFINIR PRÓXIMAMENTE.
  • HORAS DE LECTURAS: 540 HORAS ACADÉMICAS

DURACIÓN: 12 MÓDULOS. 1 MÓDULO CADA 2 MESES. TOTAL: 24 MESES

Los módulos se llevarán el tercer fin de semana de los meses impares desde Marzo 2015: Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre y Enero

HORARIOS DE LOS MÓDULOS INTERNACIONALES:

  • Se realiza un módulo intensivo cada 2 meses en Miraflores.
  • Clase 1. Sábados 10 a.m. a 1 p.m.
  • Clase 2. Sábados 3 p.m. a 6 p.m.
  • Clase 3. Sábados 7 p.m. a 10 p.m.
  • Clase 4. Domingo 10 a.m. a 1 p.m.
  • Clase 5. Domingo 3 p.m. a 6 p.m.

MODALIDAD DE LAS CLASES: TEÓRICO-VIVENCIAL-APLICATIVA.

OBJETIVOS:

  • Conocer los conceptos fundamentales del pensamiento de Carl G. Jung
  • Investigar sobre los principales aportes y su aplicación en el ámbito de la vida cotidiana
  • Aplicar lo aprendido al ámbito profesional y privado.
  • Brindar conocimientos y formación en Psicología Junguiana, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
  • Proveer de los recursos terapéuticos fundamentales de la Psicología Junguiana y su aplicación en la clínica psicológica.

MARZO 2015. Módulo I. Introducción a la Psicología Analítica Arquetípica JunguianaPrincipales aspectos de la Psicología Junguiana. Breve Biografía de Carl Jung e Historia de la Psicología Analítica. De Freud a Jung: Diferencias con el Psicoanálisis. Conceptos Centrales de la Psicología Analítica y su importancia Clínica: Inconsciente Colectivo,  Arquetipo, Sombra, Anima/Animus, Sí-mismo, Proceso de Individuación, Sincronicidad. Principales Aplicaciones Clínicas y No Clínicas de la Psicología Analítica Arquetípica Junguiana. Principales Escuelas, Representantes y Orientaciones Actuales de la Psicología Analítica.

MAYO 2015. Módulo II. Estructura Psíquica, Inconsciente Personal e Inconsciente ColectivoLa estructura psíquica: La Consciencia. Sus funciones. La ampliación de la Consciencia. El Inconsciente personal en Jung: Complejos sentimentalmente acentuados. Su influencia en la vida cotidiana. Del Inconsciente Personal al Inconsciente Colectivo en Carl Jung: Definición y fundamentos del Inconsciente Colectivo. El significado psicológico de lo inconsciente colectivo. Los arquetipos en los mitos, el sueño, el arte y las religiones.

JULIO 2015. Módulo III. Arquetipos, Simbología Arquetípica y su importancia psicológicaArquetipos y Complejos de carga afectiva. Modos de simbolización. Mitos y Símbolos Universales. Los grandes Mitos. La relación con el Inconsciente colectivo. Simbología del Mandala. Mitos griegos y psicología arquetipal. La importancia y aspectos psicológicos de diversos arquetipos: la Gran Madre, Ánima, Ánimus, Héroe, Sombra, Anciano Sabio, el Arquetipo del Niño, el Sí mismo, el Loco, etc.

SEPTIEMBRE 2015. Módulo IV. Fundamentos Energéticos de la Psique y Tipos Psicológicos.Fundamentos energéticos de la Psique. Sobre la energética del alma. Los principios físicos y psicológicos. Los modos de expresión de la energía. La libido. La transformación de la energía. Personalidad 1 y 2 en Jung. Tipos Psicológicos. Tipos funcionales. La importancia de la función superior e inferior. Cómo determinar el tipo psicológico humano. Modos de comportamiento según el Tipo. Análisis del propio Tipo Psicológico.

NOVIEMBRE 2015. Módulo V. Interpretación de los Sueños, Cuentos de Hadas y trabajo con imágenes.Importancia de los Sueños en la Psicología Analítica Junguiana. La Interpretación de los Sueños: Puntos de vista generales sobre la psicología del sueño. La esencia de los sueños. Diversos tipos. Método de interpretación. Simbolismo y Análisis de los Cuentos de Hadas. El trabajo con Imágenes. La imaginación creadora. El vivenciar en imágenes y de las imágenes. Técnica de Imaginación Activa. La Psicología Analítica como vía para el estudio y Análisis de los Sueños, Cuentos de Hadas e Imágenes.

ENERO 2016. Módulo VI. Individuación, Camino de Héroe y Desarrollo de la Personalidad.El Proceso de Individuación y el Desarrollo de la Personalidad según Carl Jung. Consciencia, inconsciente e individuación. La aparición de los Mandalas. Crisis de mitad de vida. Encuentro con la Sombra. Integración del Anima/Animus. El Sí Mismo como centro ordenador de la Psique. El Camino del Héroe de Joseph Campbell: Su significado y aplicación terapéutica en el proceso de desarrollo de la personalidad e individuación. La Psicología Analítica como vía para el estudio y Análisis de los Mitos.

MARZO 2016. Módulo VII. Individuación, Alquimia, Religión y Psicología de Oriente.Fundamentos alquímicos occidentales y orientales: La Alquimia como símbolo del desarrollo espiritual e Individuación. La Función Trascendente. La integración de los Opuestos o Polaridades en Psicología Junguiana. Psicología Analítica Junguiana y Religión. El arquetipo de Dios. Comprensión de lo Numinoso. La psicología de Oriente y Occidente. Proceso de Individuación y la Psicología de Oriente. Simbología de los Mandalas. Investigaciones y Aplicaciones Terapéuticas del Taismo, I-Ching, Budismo Zen y Chamanismo en la Psicología Analítica Junguiana. La Psicología Analítica como vía para el estudio de las Religiones y Culturas Ancestrales.

MAYO 2016. Módulo VIII. Introducción a la Psicopatología Analítica JunguianaIntroducción a la Psicopatología Analítica Junguiana. Modelo de trabajo según los Tipos Psicológicos y Funcionales. Su aplicación en la clínica. Relación de los fundamentos Junguianos con diversas patologías y problemáticas psíquicas. El Método Fenomenológico – Hermenéutico en la Comprensión Clínica desde la Psicología Analítica Junguiana. La Entrevista Terapéutica en Psicología Analítica Junguiana.

JULIO 2016. Módulo IX. Correlación de contenidos arquetípicos con diversas problemáticas clínicasLos Mitos fundantes de la Humanidad. La Mitología como sustento de la psique profunda. Mitos griegos y psicología arquetipal. La relación de contenidos arquetípicos y los mitos con las diversas problemáticas clínicas en psicoterapia. La Interpretación de los Sueños y los Símbolos. El sueño como diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Teoría y técnica de interpretación. Trabajo con sueños en la clínica. Sueños en neurosis y psicosis.

SEPTIEMBRE 2016. Módulo X. Bases de la Práctica Psicoterapéutica Analítica Junguiana.Bases de la epistemología Junguiana. La práctica de la psicoterapia Analítica Junguiana. Objetivos de la Psicoterapia Analítica Junguiana. Método Fenomenológico – Hermenéutico en la Intervención Terapéutica de la Psicología Analítica Junguiana. Etapas del Análisis Junguiano. Relación Terapéutica y Diálogo en Psicología Analítica Junguiana. Transferencia y contratransferencia. Entrevistas demostrativas.

NOVIEMBRE 2016. Módulo XI. Entrevistas y Técnicas para el Abordaje Terapéutico en Psicología Analítica.Entrevistas Terapéuticas en Psicología Analítica. Diferenciación entre el Yo y las figuras de lo inconsciente. Técnicas Expresivas de Abordaje Terapéutico: Imaginación Activa, Imaginación dirigida, dramatizaciones, integración de recursos terapéuticos de otras escuelas. Presentación de casos clínicos y tipos de abordaje.

ENERO 2017. Módulo XII. Práctica de la Psicología Analítica Junguiana y Aspectos Finales.Clínica y Psicoterapia Analítica Junguiana. Principales recomendaciones para el inicio, profundización y desarrollo de la práctica Psicológica Analítica Junguiana. Influencia de Carl Jung en diversas expresiones terapéuticas actuales. La terapia Junguiana en la actualidad y las corrientes post-junguianas. La Integración de la Psicología Analítica Junguiana con otras escuelas terapéuticas. Práctica de Entrevistas y Supervisión de Casos Finales. Información sobre el Proceso de Formación Avanzada, Supervisión y Acreditación como Analista Junguiano Acreditado por IAAP. Preguntas y Conclusiones del proceso de formación.

Uno no alcanza la iluminación fantaseando con la luz sino haciendo consciente la oscuridad.
Estoy más convencido que nunca que Jung es el hombre del futuro.
Jung vio algo mucho más sugerente en el descubrimiento de Freud: la idea de que todos los antiguos mitos siguen vivos en nuestro interior.

Asociaciones promotoras

Cronograma 2015

  • 53e6742e8300c9c1489b962e_mandalaJung.jpg

    14 y 15 DE MARZO 2015.

    MÓDULO I.Estructura y Dinámica de la Psique. Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo.

  • 53e9b9b1938e1f0a3b474c04_mito01.jpg

    23 Y 24 DE MAYO 2015.

    MÓDULO II.El proceso de Individuación: Persona - Sombre - Anima / Animus - Self Leer más

  • 53e9b9bc0fd18a083b93b21f_buenosAires.jpg

    03-06 DE JUNIO 2015.

    VII Congreso Latino-Americano de Psicología Junguiana. Buenos Aires, Argentina. Más info.